Javier Schütte Ricaud

Socio Fundador de Schütte y Delsol Gojon Abogados.

 

Javier es egresado del ITAM, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho con Mención Especial y en el que actualmente es Profesor, además de candidato a la Maestría en Políticas Públicas. Javier es miembro del comité del Área de Derecho Penal del ITAM, de la cual es cofundador, e inició y participó en la reformulación del plan de estudios de las materias de Derecho Penal. También ha sido organizador y participante de diversos seminarios  y conferencias, es parte del proyecto de redacción del “Código Penal Modelo”, es el Coordinador del Seminario de Filosofía Penal y ha sido seleccionado como sinodal para examen profesional por integrantes del alumnado.

En sus años como estudiante destacó por ser orador principal en el equipo representante del ITAM en el concurso Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition 2013 - obtuvo segundo lugar nacional en rondas orales y tercer lugar nacional general. Además, en el 2012, coordinó, en el marco de una organización de la sociedad civil, el debate de los candidatos al Senado de la República por la Ciudad de México en el ITAM, año en el que también formó parte y desempeñó funciones como vocero del movimiento #YoSoy132 desde el que participó en la organización del debate de los candidatos a la Presidencia de la República en dicha contienda electoral.

Inició su vida profesional en la Notaría Pública No. 9 del Lic. José Ángel Villalobos Magaña. Laboró también en la prestigiosa firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle en temas de Derecho Corporativo (Project Finance, Mergers & Acquisitions, societario e inversión extranjera), Administrativo, Oil & Gas, Arbitraje Comercial e Inversionista-Estado.

En 2009 se incorporó a Bufete Aguilar Zinser, litigando como abogado postulante especialista en Derecho Penal a un lado de su mentor, el licenciado Gonzalo Aguilar Zinser, quien confió en Javier la atención de los asuntos del Despacho, dejando muchos de ellos a su directo cargo. Tras el lamentable fallecimiento de Gonzalo, en 2018 Javier refundó el despacho como Schütte y Delsol Gojon Abogados junto con Eduardo Delsol Gojon.

Como abogado postulante, Javier no sólo lleva grandes casos ante los tribunales mexicanos, tanto en defensa de imputados como en asesoría jurídica de víctimas, (incluyendo litigios ante la SCJN) por todo tipo de delitos (fiscales, patrimoniales, de servidores públicos, electorales, bursátiles, sexuales, familiares, entre otros), sino que también ha dado asesoría en los tres órdenes y poderes de gobierno. Además, hace litigio estratégico y patrocinio pro bono de víctimas y en defensa de Derechos Humanos.

 

Javier es Socio Fundador y Vocero de [Des]arma México, A.C., proyecto concebido con el fin de analizar y crear consciencia sobre el tráfico de armas y proponer medidas para mitigarlo. Desde 2014 lleva el caso para imputar responsabilidad penal a quienes resulten responsables por el operativo 'Rápido y Furioso' y similares. Como vocero de la asociación ha participado en mesas de análisis, foros, seminarios, entrevistas y conferencias sobre el tema.

Javier es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., en el marco de la cual participa en diversas actividades de formación continua. Además, obtuvo el Posgrado “Delincuencia Corporativa y Criminal Compliance” de la Universidad de Salamanca, así como ha cursado diversas ediciones del Seminario Luigi Ferrajoli de Teoría y Derecho Penal Comparado, ha sido panelista en sesiones del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, y la Academia Mexicana de Ciencias Penales publicó artículo de su autoría en la edición especial de la revista Criminalia por el 80 aniversario de dicha institución científica.

jschutte@sdgabogados.com