Javier Schütte Ricaud

Socio Fundador de Schütte y Delsol Gojon Abogados.

 

Javier es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho con Mención Especial y en el que actualmente es Profesor de la materia de Teorías del Delito. Cursó el Posgrado “Delincuencia Corporativa y Criminal Compliance” de la Universidad de Salamanca, así como el Seminario Luigi Ferrajoli de Teoría y Derecho Penal Comparado del ITAM y ha sido panelista en sesiones del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México.

 

En sus años como estudiante destacó por ser orador principal en el equipo representante del ITAM en el concurso Philip C. Jessup de Derecho Internacional, coordinó, en el marco de una organización de la sociedad civil, el debate de los candidatos al Senado de la República por la Ciudad de México en 2012, año en el que también formó parte y desempeñó funciones como vocero de un movimiento estudiantil.

 

Inició su vida profesional en la Notaría Pública No. 9 del Lic. José Ángel Villalobos Magaña. Laboró también en la prestigiosa firma Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle en temas de Derecho Corporativo (Project Finance, Mergers & Acquisitions, societario e inversión extranjera), Administrativo, Arbitraje Comercial e Inversionista-Estado, participando en la defensa de un país sudamericano ante tribunales arbitrales del Banco Mundial.

 

Es también Socio Fundador y Vocero de [Des]arma México, A.C., proyecto concebido con el fin de crear consciencia sobre el tráfico de armas y exigir medidas para mitigarlo, en el marco del cual, en 2014 redactó y suscribió la denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría General de la República en relación con 'Rápido y Furioso' y operativos similares. Actualmente lleva el caso ante la hoy Fiscalía.

 

En 2009 se incorporó a Bufete Aguilar Zinser, litigando como abogado postulante especialista en Derecho Penal a un lado del licenciado Gonzalo Aguilar Zinser (q.e.p.d.).

 

Junto con Eduardo Delsol Gojon, en el año 2018 fundó Schütte y Delsol Gojon Abogados.

jschutte@sdgabogados.com